SALÓN DE DIBUJO


  Hace cerca  de un año que me propusieron curar una colectiva de tipo convencional. Se formó el Primer Salón de Dibujo, con el peso de lo que eso implicaba, encontrar artistas dedicados largas temporadas al dibujo, que supieran reconocer el dibujo como independiente de la pintura. Explico esto, usualmente se toma el dibujo como una técnica elemental que posteriormente se abandona para trasladarse a la pintura, ese fue muchos años el curso tradicional, se recurría al grabado como esa opción a seguir trabajando con el trazo similar al dibujo pero es completamente distinto, casi no hay quien pase los años dibujando y haga carrera así. Miguel Angel Solís, más allá de que hemos consumido bastante alcohol juntos y créanlo o no, el alcohol une a la gente, tiene mucho tiempo trabajando con el dibujo no sólo en términos técnicos, si no de contenido de la obra. Aunque siempre he considerado que requiere redimensionar esas imágenes que tienen una estructura clásica, para aterrizar en problemáticas del arte más actuales, es genial estéticamente, y si vuelvo mis ojos a lo bidimensional y más aún a lo figurativo entendiendo las posibilidades que aún tiene es en gran medida por obra como la de Miguel, él es quien me invita a ese proyecto, también en un gesto muy agradable, por que lejos de esperar plantearlo para una individual, lo hacemos con intención de ver si existe esa postura del dibujo tal cual como arte, no como boceto ni como nada más.

 Al principio planeábamos llenar la sala con trabajo de al menos 6 artistas, pero eran acotaciones muy específicas y no fue posible conseguir ese número. Me sugirieron abrir más la invitación a pintura o a ilustración o invitar artistas aunque no conociera su trabajo o no encuadrara en el esquema, para que fuese un Magno Evento. Me pareció que esta oportunidad de hacer algo con libertad de decisión y con un verdadero planteamiento, se iría por la borda si cedía a la tentación de inundar de artistas, conocidos o no, con mucha gente y mucha obra. “Ah ¿Queremos hacer un Magno Evento entonces?” le comenté. “Pues entonces vamos a hacer lo exactamente contrario de lo que se nos sugiere, si queremos tener un Magno Evento”. Y tomé la decisión de mantener más estrictamente que nunca, las acotaciones de ese planteamiento, y no dar cabida a nada más. No hay muchas oportunidades de plantear cuestiones tan específicas, no es tradición en ésta ciudad. Invitamos a Benjamín Sierra que tiene también bastante obra en dibujo, contrasta con la Miguel en estilo, en seriedad, es más juguetón, fue maestro nuestro, coordinador de la Carrera de Artes, muy sencillo, eso siempre se aprecia, verlo llegar con una larguísima baba colgando de la boca, fingiendo ser un enfermo mental, eso también se aprecia. Con plena disposición a montar un in situ, cosa que no se pudo por las condiciones del lugar que es patrimonio inalterable.    

Se trataba entonces de borrar los límites entre un Premio a las Artes por trayectoria, Benjamín Sierra, y a Miguel un artista de breve trayecto igual que su curador, sin ningún problema, basados estrictamente en la obra y el planteamiento Curatorial, ciertamente mi trayectoria es muy breve.

  El trato del Director de Arquitectura fue excelente, ya que estábamos en la galería de su institución. Parece haber resultado tal cual, por que no se vio extrañado de nuestra juventud, acaso serenamente pensativo, lleno de curiosidad por la manera en que inevitablemente hable de la mediocridad, como perro por mi casa, ustedes podrán leer aquí el texto inaugural, aún siendo sutil, no es el modo usual de inaugurar, no hay halagos. Yo, obviamente, estaba muy nervioso, tenía tiempo que no leía en público, aunque estuviese lleno de amigos, ese peso institucional, después de todo estaba apunto de decirle que no recibe comúnmente cosas de esa magnitud, que “cuando menos hoy” habría algo que ver. Con todo y eso, el Director abrió una atenta invitación a hacer la segunda edición del Salón de dibujo.

Cuando el Director me cedió las tijeras con muy sincera cortesía, hice dos cortes, metí el trozo de listón en el bolsillo de mi camisa y lo único que pude pensar: “ESTA HECHO. Está hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...