IKRAM ANTAKI: EL ODIO


SIEMPRE ESTÁ LA IGNORANCIA DETRÁS DEL TEMOR Y DETRÁS DEL ODIO.

¿Que tal un programa completo?

Habíamos hablado un poco sobre violencia y la naturaleza del crecimiento, la organización de la ciudad, pero esta vez pensemos en lo que sucede adentro del uno y que se proyecta en todo lo que puede ser alteridad. La idea de otredad probablemente esté unida a la de odio de forma natural. También se habla de una noción: la longanimidad, es sobre la reserva y el poder. Casi al final hace mención a los aspectos que dan mayor invisibilidad al odio. 




Como en todo su trabajo el objeto en cuestión se fuga en su vinculación con todo lo que el concepto toca, la realidad, la informática, las sociedades minoritarias, la psique... 


"Algo hay en esta naturaleza, una doble vocación, hacia la vida y hacia el crimen".

"Pero hay un odio sin sujeto, sin acción posible, su modo de existencia ya no es la acción histórica, sino los golpes violentos".

"Antes se pensaba que, el poder, a través de los medios, manipulaba a las masas, pero quizá podemos pensar que lo contrario es cierto, quizá son las masas quienes neutralizan y desestabilizan el poder a través de los medios.

 Los medios son quizá el lugar de inversión de la acción racional, de la acción histórica, son los que paralizan e inmovilizan casi todo".

"La identidad se define por el rechazo, ya no tiene una base positiva. La gente se anti determina expulsando al otro. Las singularidades violentas secretan odios en la medida en que rechazan lo universal".

"Piensen en el porqué del virus informativo, por ejemplo: no tiene objeto; no tiene razón de ser, es gratuito ¿Por qué nace? Nace de una aversión pura, el dañar por dañar, es una aversión vital. Es como si tenemos una especie animal que se quedó sin predadores naturales, por lo que se puso a autodestruirse. Hay en el virus informático una meta estabilidad vital, es la cultura universal que secreta esta función. No se necesita se psicoanalista para saber que el hombre es un animal ambiguo, no se puede extirparle el mal para transformarlo en un ser positivo y racional solamente".

IKRAM ANTAKI 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...