LAS CATÁSTROFES

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS
6 LAS CATÁSTROFES


Esta idea de catástrofe, al igual que en los teoremas de incompletud de Kurt Godel y la teoría de la información de Claude E. Shannon, se ha filtrado al dominio común público con una alteración dramática. Hay incluso quienes piensan que es tema de moda y tratan de sacarle jugo a un asunto que tiene que ver con las matemáticas y no con las emociones y otra cantidad de connotaciones atribuidas al desastre.

Su precursor es René Thom, en la década de los 50’s. Como vemos todos esos acercamientos de lógica matemática, geología diferencial, principio de impredictibilidad, incluso el trabajo de Ilya Prigogyne, tratan de un círculo que la naturaleza no permite se cierre, esta metáfora de la circunferencia que se despega, describen provisionalmente comportamientos de sistemas que no pueden considerarse como cerrados y no pueden estudiarse como objetos estáticos, a veces siquiera como objetos.
“La estabilidad, aparente, proviene de una dinámica de los contrarios que produce equilibrio”.
Esta presente, como es de esperarse, la imagen de Heráclito, de quien se ha encontrado atribuía al conflicto el origen de las cosas (Ikram antaki dice “el combate” y en otros lados ha sido traducido como “la guerra es el origen de todas las cosas”, una de las ideas centrales del pensamiento de Heráclito), eso en su sentido más abstracto y general. Para Herodoto, Historia, es la historia de la guerra.
“Una catástrofe es un modelo que hace aparecer discontinuidades”
“Hubiese sido más preciso llamarla teoría de los cambios de forma, o teoría de las discontinuidades, habría vuelto al abstracto matemático en lugar de andar haciendo estragos en la realidad cotidiana y en nuestras desgracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...